Los probióticos son «organismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio de salud» según lo define la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés).
El interior y el exterior de tu cuerpo están poblados por varias formas de vida microscópicas, como bacterias, hongos, virus y otros. A las personas les gusta pensar que están limpias y estériles, pero eso está lejos de ser cierto, incluso después de tomar antibióticos y usar jabones antibacterianos para el cuerpo. La orina solía considerarse estéril, así como los tractos gastrointestinales de los bebés, pero ahora sabemos que no es así.
De hecho, tener microorganismos en el intestino es necesario para un desarrollo adecuado. Los estudios en roedores muestran que, sin ningún microbio en sus tractos gastrointestinales, tanto estos como el sistema inmunológico no funcionan correctamente. Tener un microbioma saludable en cada parte del cuerpo es necesario para una buena salud. Si los microbios beneficiosos no son mayoría, ¡lo serán otros seres microscópicos y los efectos no serán agradables!
De estos seres microscópicos en el microbioma, los probióticos son los que han demostrado que pueden influir de forma positiva en su salud. Éstos son algunos de sus sorprendentes efectos y beneficios para la salud:
- Ayudar en la digestión de los alimentos.
- Mejorar la absorción de nutrientes de alimentos, bebidas y suplementos.
- Proporcionar energía a partir de alimentos que de otro modo no se podrían digerir.
- Desempeña un papel en el correcto desarrollo y funcionamiento de los intestinos y el sistema inmunológico.
- Protege contra los microbios y parásitos patógenos (que causan enfermedades)
- Equilibrar la absorción de agua y electrolitos.
- Produce algunas vitaminas para ti.
- Reduce la inflamación intestinal.
- Beneficia al cerebro.
¡Hay muchos, muchos más beneficios específicos de los probióticos y cada vez se están descubriendo más! ¿Por qué tomar probióticos? ¡Para estar sano, por supuesto!